Martes, Enero 22, 2013

Escribo a las 11:44 PM, después de un largo e intenso día de rodaje. Un día que finaliza con adrenalina al 100% no sólo por la alegría de hacer una película, sino de lograr capturar lo que la imaginación logró crear, un tiempo atrás.

El día de hoy continuó con la historia del Piña (Manuel Sarmiento). Esta vez, rodamos algunos exteriores en lo que debería ser el barrio del personaje, mientras camina y recorre algunas calles. Trabajamos con un equipo diseñado por mi amigo Miguel Urrutia (Grupo EnMente-CineRecursivo), como steadycam denominado, por Miguel, como “el Cristo”. Con el estabilizador, hicimos los travellings siguiendo a Piña por su barrio. Acá abajo se ve el aparato operado por nuestro Director de Fotografía Eduardo Ramírez:

Tras el corte, rodamos los interiores de la casa del Piña. Una serie de planos donde se resalta la vida de este personaje que habla muy poco, que vive al límite, pero que posee un corazón lleno de belleza. Que busca su destino entre lo que carece y lo que desea.

En la tarde, rodamos una de las escenas que más me disfruté escribiendo: ocurre en un restaurante chino, en la que comparten Piña y Daniela. Aquí logré ver la secuencia dramática que hemos estado filmando estos tres últimos días. Poder ver las escenas montadas, los planos imaginados, pero en función de la historia de cada personaje, es realmente emocionante. Mientras terminábamos de rodar en el restaurante “China Tank”… (A propósito, es como estar en un restaurante de alguna película gringa, tipo “Rescate en el barrio chino”, pues tiene un aspecto de escenografía de este tipo de pelis. “En cualquier momento aparece Kurt Russel detrás de Lo Pan!” esto en palabras de Mateo Stivelberg!!!)…

Mientras terminábamos se rodar una escena intima y sencilla entre los dos personajes, logré darme cuenta que la siguiente locación se había caído. Eso, en el argot cinematográfico, significa que ya no tenemos locación y que es posible que se cancele el resto del día de rodaje. Entonces aparece el estrés. Por más que el equipo de producción intentó llevar la situación como si no ocurriera nada, obvio no podía dejar de pensar en que nos quedáramos sin lograr el plan de rodaje. Pero el equipo salió en busca de una locación, que apareció justo finalizando el restaurante.

A veces creo que nos envuelve una capa de buenas vibraciones, pues cada día de filmación viene con ayuda extra para que logremos cumplir lo planeado. De esa manera aparece el ser que un resto antes no teníamos, y logramos montar una espectacular escena de combate de Piña.

Lo que destaco del final de la jornada es el comprometido trabajo de Manuel Sarmiento creando al Piña, y a un hermoso plano secuencia que nos lleva al momento que hoy filmamos. Me fui a descansar con la alegría de capturar lo imaginado. Con la alegría y emoción en los ojos y rostros de todo el equipo. Con la alegría del compromiso de mis actores, técnicos y productores. Es un hermoso 5o día de rodaje.

El quinto día de rodaje en vídeo:

 

Una frase del gran Truffaut:

“El director está obligado a preocuparse de los actores; es el punto fuerte del rodaje.” François Truffaut

Para finalizar, una galería del día 5 de rodaje con fotos de Felipe Orvi:

Día 5

5º día de rodaje de DESTINOS. Foto Fija de Felipe Orvi

Facebooktwitter

Alexander Giraldo
(Director/Guionista)
@AlexGirldo180

Leer el día 6:

Facebooktwitter