Lunes, Enero 21, 2013

Hoy terminamos antes de la hora. Sobre las 6 PM logramos hacer todos los planos propuestos en el plan. Eso siempre alegra, sobre todo cuando nos presiona el tiempo.

Hoy rodamos todas las escenas del personaje “El Piña” (Manuel Sarmiento) en el gimnasio de boxeo. El equipo de producción consiguió un muy buen espacio en la 44 con 7a, Fight Club Bogotá, donde pudimos recrear las vidas de “Piña” y su entrenador “Nacho”, interpretado por el entrenador cubano Roberto Iznaga.

Debo confesar que estaba enamorado de la locación donde rodamos el teaser de la película, pero tuvimos la desafortunada noticia que el Gimnasio Distrital del Sur iba ha ser demolido, así que nos tocó buscar otro espacio. Esta mañana al llegar vi la locación por primera vez, y lo vi un poco pequeño para lo imaginado. Sin embargo, a medida que empezamos a pensar las escenas, el espacio se convirtió, de a poco, en el perfecto para la historia. Cada plano creado por el equipo, y actuado por Manuel y Roberto, se convirtió en único. Y cuando eso ocurre no hay más que dejar que suceda y capturarlo con la cámara.

Manuel Sarmiento es uno de esos actores comprometidos. De los que asumen un reto, no sólo como un posibilidad artística sino personal. Cuando le conté mi idea de este guión, y le narré la vida del Piña, Manuel de inmediato conectó con la posibilidad de colaborar conmigo por segunda vez. Tenía una historia clara, a dónde llegar, pero no de dónde empezar, así que comencé a trabajar con base en la vida de Manuel, a escribir el personaje basado en lo que le ha ocurrido a mi amigo Manuel. Abstrayendo cosas, momentos, e insertándolos en la vida del Piña. Avanzado el trabajo, Manuel comenzó un entrenamiento riguroso para convertirse en un boxeador, a verse como un boxeador profesional. Allí aparece Roberto Iznaga, entrenador de la liga de Boxeo de Bogotá, y de la selección Colombia olímpica. Los dos hicieron un trabajo deportivo exigente y complementado con una amistad.

El reto fue convertir a un profesor de boxeo en un actor para la película. Hoy quedé feliz con el resultado. Manuel Sarmiento logró conectar con Roberto durante los entrenamientos, y eso hizo que hoy todo fluyera. Es imposible no pensar en “Toro Salvaje”, “Million Dollar Baby” o “Rocky” al ver las secuencias del día de hoy.

Un gran trabajo de Manuel Sarmiento, de la cámara de Eduardo, el sonido capturado por Minga y el entorno estético generado por Carolina, así como el espacio y la logística dada por el equipo de producción. Rodamos en dos sets distintos en el mismo Gimnasio. Decidí dividir en dos, pues el Fight Club Bogotá, se prestaba para ello. Rodamos 8 planos en la zona del ring y combate, y 2 planos más en la zona de bolsas. 10 planos para un sólo día!!! Cuando lo pienso me sorprendo de lo que estamos logrando. No sólo por la cantidad de trabajo en menos de 12 horas, sino por la calidad con la que está quedando. Debo confesar mi alegría y emoción con cada plano del día de hoy. Sobre todo con el trabajo de Piña y Nacho. Así como fue de emocionante este día, también logré conflictuarme con 2 de los planos que tuvimos que rodar, un poco a la carrera, sin pensarlos mucho. Apurados porque el 2o set, teníamos que entregarlo. Eso me “rayó” un poco, pues no pude lograr los planos que imaginé al escribirlos. El equipo de Dirección (Mateo Stibelberg y Daniel Arenas) junto al de Fotografía, Arte y Sonido, lograron sortear el problema y que pudiéramos tener esos 2 planos en nuestro plan.

Escribo “conflictuarme” porque mi mente se divide en 2: el Emocional que piensa en que cada plano debe transmitir una idea creada desde le guión, y el Racional, que entiende que tenemos un presupuesto absolutamente bajo, y unos tiempos de producción limitados. Al final del choque de esas mitades, siento que estamos haciendo una película de largometraje contra todo pronostico, que estamos filmando con un nivel de creación, estética y técnica, mayor que lo que tenemos. De eso hablamos con Eduardo al final de la jornada: “vamos haciendo la película que nos soñamos y que elegimos hacer.” Eso me tranquiliza y me hace feliz a esta hora de la noche.

Aquí el detrás de cámaras del día 4 de rodaje:

Otro día finalizado con arduo trabajo creativo. Otro día para agradecer a un equipo alegre y comprometido. Otro día para convencerme cada vez más, que hay otras formas de hacer cine. Un cine posible!

“Sostiene que la obra de arte surge de la lucha por alcanzar esta meta (convertir al mundo en algo hermoso).” Andrei Tarkorvski

Aquí una galería del día 4 de rodaje con fotos de Felipe Orvi:

Día 4

4º día de rodaje de DESTINOS. Foto Fija de Felipe Orvi

Facebooktwitter

Alexander Giraldo
(Director/Guionista)
@AlexGiraldo180

Leer el día 5:

Facebooktwitter