Domingo, Enero 20, 2013

Empezamos en un exterior, bajo el puente de la 9a con 106. Bajo este puente se cruzan las historias de Piña y Daniela. El reto narrativo: teníamos que rodar una serie de planos para desarrollar la sensación de una lluvia constante. En la primera escena del día tenía bajo mi mando a Manuel Sarmiento; amigo cercano, protagonista de mi primera película “180 Segundos”; y a Jennifer Arenas; una joven actriz con la que trabajo por primera vez. Ambos son, Piña y Daniela. Estas dos personas se conocen en medio de un aguacero y cruzan un par de palabras. Palabras que conectan con sus momentos distantes en situaciones, pero cercanos en necesidades.
El reto de la escena para todo el equipo, fue recrear una lluvia en medio de un día un tanto gris, con algunos momentos de sol. Por momentos cruzó en mi mente el que a Manuel y Jennifer los atacaba la hipotermia, pues estaban completamente mojados, y la brisa helada de la capital de la república, hacia huella en sus cuerpos. Esta escena me d la impresión que se conecta con algunas películas de Aki Kaurismaki o Andréi Tarkovski, por la combinación de lluvia, diálogos cortos, silencios largos y unos seres humanos golpeados por sus miedos interiores.

Siempre es un placer rodar con buenos actores, y eso es lo que me está sucediendo, una constante de grandes momentos. No importa si la escena no tiene diálogos, o si es de silencios largos, si hay un buen actor, allí algo se siente que eriza la piel. Finalizamos la mañana rodando una nueva secuencia de Jesús montando en bicicleta. A propósito, es recurrente el tema de la bicicleta en la película, de alguna forma el guión se ha permeado de mi afición personal a montar en bicicleta (A través de Jesús monto en bici!!).

Nuestro “almuerzo” no fue muy bueno, sin embargo, siento que el equipo completo entiende a lo que estamos apostando. Entiende, que hay días en los que tenemos que ajustarnos a las necesidades del rodaje, y otros en los que podemos parecer un rodaje “normal”. Ese entendimiento me alegra que ocurra. Al fin y al cabo estamos haciendo una película No Industrial.

La segunda jornada la rodamos en la bicicleteria “Ciclo Cross”, lugar donde trabaja Daniela, una mecánica de bicicletas y aficionada al sudoku. Rodamos 7 planos en la bicicleteria, y mis favoritos ocurrieron en el taller. De nuevo el trabajo combinado de Eduardo Ramírez (Fotografía) y Carolina Iregui (Arte) se hizo notar. Mientras estábamos en la bicicleteria, armamos una segunda unidad para rodar una serie de persecuciones con cámara a Piña, mientras hace ejercicio. Al frente de esa unidad estaba Mateo Stivelberg (Primer asistente de dirección), con Lucas Cristo como Operador de cámara. Logramos terminar el día de rodaje, justo sobre el tiempo de nuestras 12 horas de trabajo.

Otro día de arduo trabajo para todo el equipo, al cual no me canso de agradecer por la entrega, amor y compromiso con el cine que intentamos.

Los dejo con una frase de uno de los grandes directores de todos los tiempos:

“El amor humano es ese milagro capaz de oponerse eficazmente a cualquier especulación sobre la falta de esperanza en nuestro mundo. Lo malo es que también nosotros nos hemos olvidado de qué es el amor.” Andrei Tarkovski

Finalmente una galería de fotografías detrás de cámaras del día 3, con fotografías de Felipe Orvi:

Día 3

3er día de rodaje de DESTINOS. Foto Fija de Felipe Orvi

Facebooktwitter
Día 3 de rodaje DESTINOS
Día 3 de rodaje DESTINOS
Día 3 de rodaje DESTINOS
Día 3 de rodaje DESTINOS
Día 3 de rodaje DESTINOS
Día 3 de rodaje DESTINOS
Día 3 de rodaje DESTINOS
Día 3 de rodaje DESTINOS
Día 3 de rodaje DESTINOS
Día 3 de rodaje DESTINOS
Día 3 de rodaje DESTINOS
Día 3 de rodaje DESTINOS
Día 3 de rodaje DESTINOS
Día 3 de rodaje DESTINOS
Día 3 de rodaje DESTINOS
Día 3 de rodaje DESTINOS
Día 3 de rodaje DESTINOS
Día 3 de rodaje DESTINOS

Alexander Giraldo
(Director/Guionista)
@AlexGiraldo180

Leer el día 4:

Facebooktwitter