Hola a todos y todas!!

El día 19 de rodaje, debió esperar casi 10 meses para realizarse. Muchos factores nos obligaron a ello, pero ahora tenemos cumplido todo nuestro plan de rodaje original. Cosa que me hace feliz, porque el equipo y yo estuvimos cargando con el peso de no tener toda la película finalizada, todo este tiempo.

¿En qué consistía el día 19? La secuencia final del Piña, personaje interpretado por Manuel Sarmiento. Esta secuencia consistía en el viaje que Piña hace a la costa a enfrentar un combate de boxeo profesional. Con la logística que significa montar un evento de estos, recurrimos a esperar que sucediera de forma real. Esto nos dilató finalizar el plan de rodaje.

Para el Re-Take no pudimos contar con la plantilla titular de técnicos con los que se rodó el grueso de la película; otros compromisos, temas de cronograma, fechas, etc. Esta vez viajamos con un personal reducido en los que destacaban Lucas Cristo que tomó la Dirección de Fotografía y Sebastián Pérez que capturó el Sonido Directo y la dirección de Arte la realizó Diana Marcela Camargo. En el resto de equipo estuvimos los que hemos aguantado todo el viaje: Camilo Fonseca (Productor), Andrés Valcárcel (Jefe de Producción) y yo. Acompañados de Matilde Díaz (Maquillaje) y Carlos Torres (Fóquista). Los actores Manuel Sarmiento (Piña), Alejandro Aguilar (Luis) y Jennifer Arenas (Daniela).

Llegamos a Montería Córdoba, el viernes 13 de diciembre, revisamos locaciones en Cereté y toda la preproducción que se estaba realizando esa semana a cargo de nuestro Jefe de Producción en compañía con gente de Cereté. El sábado arrancamos muy temprano, rodando en las calles de la población de Cereté. Estas escenas son la llegada de Piña a la población, entreno físico corriendo por el pueblo, entrenamiento en gimnasio, etc.

(El cuadrilátero, después de la velada)

En la película, a pesar de ser humilde y sencilla desde su puesta en escena, pero enorme en su logística de producción, se van a encontrar un par de momentos de esos, en los que uno como público, se pregunta ¿Cómo lograron realizar una escena con tantos extras, o en determinado lugar? ¿Tuvieron presupuesto o qué debieron hacer para lograrlo? Una de esas escenas ocurre en el coliseo Mario de León Guzmán en Cereté, Córdoba. La Alcaldía de la ciudad y la producción de la empresa “Cuadrilátero”, organizaron una velada boxística en la que nosotros estaríamos capturando la atmosfera necesaria. Sin embargo, la velada debía ocurrir como estaba programada, nosotros tendríamos unos minutos para lograr nuestras escenas en el ring, además de tener los espacios y “realidad” ahí para nosotros.

Con el equipo de personal reducido que les nombré antes, nos enfrentamos a filmar a decenas de extras, y todo lo que conlleva un combate de este nivel profesional, en una de las cunas del boxeo en la costa.

Aprovecho para saludar y agradecer a la población de Cereté, sus autoridades y todos nuestros colaboradores en Montería y Cereté! Las escenas no serían iguales sin esa particular forma de colaborar.

Manuel Sarmiento, que se preparó durante meses para el rodaje en enero, debió recurrir a su trabajo y experiencia como actor, para “traer” al Piña, 10 meses después a este escenario en la costa. Al igual que Alejo Aguilar, Manu debió pedirle tiempo prestado a ese Piña ya filmado para cerrar su historia con el boxeador y guardar este capítulo de su propia vida, tan cercana a mí y a esta película co-creada con todos los actores.

Debo admitirles que la salida del Piña del camerino al ring, es una de las cosas más emocionantes que he vivido. Siempre estuve detrás de la cámara, pero a pocos pasos de Piña, recibiendo los abucheos y aplausos, los cuales ocurrían de forma real. Todo estaba construido para que se sintiera, en todo el cuerpo, la alegría, el miedo, valor y esfuerzo del sueño deportivo.

No estoy seguro cuánto tiempo filmamos (No debió ser mucho) sobre el ring del coliseo, pero sentí que eran horas. Pues el peso de los gritos del coliseo casi lleno, la presión de la gente sobre el Piña, el peleador visitante, lo eran también para nosotros detrás de la cámara. Capturamos todos los momentos previos a un combate de estas características, siempre tuvimos la realidad allí para nosotros, para capturarla en la cámara, como casi todo lo que ocurre en esta película. Con Manuel Sarmiento nos une una gran amistad y sé que él ha descansado al “liberarse” del Piña. Un abrazo para Manu, su talento y entrega se verán en la pantalla como nunca antes!

La jornada terminó en uno de los gimnasios del coliseo después de finalizada la velada boxística. Filmamos algunos otros planos de Piña, así como de “Daniela”, interpretada por Jennifer Arenas, a quién le faltaba un plano que se convirtió en 3!! Gracias Jenni!!! Con esto finalizamos el plan de rodaje propuesto al inicio de este proyecto llamado “Destinos”.

Después de un día agotador, regresamos a Montería a descansar y volver a nuestras ciudades de origen, a continuar con nuestras vidas. En mi caso, con el corazón hinchado de alegría y orgullo de ser parte de esta jauría cinematográfica que tiene hambre. Ser parte del eslabón que une las obsesiones cinematográficas de “Cine de Amigos” . Regreso con dos discos duros que se suman a los anteriores 5 y finalizar el montaje para empezar a planear el camino que nos queda, para compartir con todos ustedes nuestra película.

Esta película ha sido un viaje en bicicleta: todo depende de uno mismo. La bici no se mueve si uno no se mueve. La bici no va a subir la cuesta si yo no me paro en los pedales y pedaleo fuerte. En las bajadas, la bici no llegará a salvo, si no se dirige el manillar, si no se frena en el momento justo. La bici no pasará por el paisaje con sol, si no dejo atrás el lluvioso. Este viaje en bicicleta que estamos haciendo unos pocos, que se llama “Destinos”, acaba de pasar una meta importante, ahora viene una cuesta alta y dura. De esas que te pueden obligar a detenerte, a quedarte sin aire. Pero todos en este pelotón de ciclistas, no vamos a rendirnos. Cuando falte el aire, recordaremos todo el camino recorrido y pedalearemos mucho más duro. La meta está en todo el camino recorrido. En nada más. Todo está en nosotros mismos. Todo sale de nosotros mismos.

Día de rodaje 19 en vídeo (Último día de rodaje):

Finalizo este diario de rodaje, no sin antes agradecerle a todo el equipo de la película. Tanto los comprometidos arduamente en los primeros 18 días, como los que cerraron el día 19.

Quiero saludar y abrazar a todos los compañeros de viaje en busca del Destino, Aquí la lista completa de todo el pelotón!!!

 

Equipo de dirección: Mateo Stivelberg, Daniel Arenas, Juan Carlos Durán.

Equipo de producción: Camilo Fonseca, Ana Sofía Osorio, Andrés Valcárcel, Nathalie Choquette, Ana Karina Soto.

Equipo de Fotografía: Eduardo Ramírez, Lucas Cristo Miranda, Gustavo Llorente, Wilfredo Henao, Hermes Jurado, José Rodríguez, Carlos Morales, Felipe Orvi, Carlos Tellez, Carlos Torres.

Equipo de Arte: Carolina Iregui, Karla Zamora, Diana Camargo, Manuela Pizarro, Ángela García, Mary Garzón, Mariana Puerta, David Pico, Matilde Diaz.

Equipo Sonido Directo: Yesid Vázquez, Diego Rodríguez, Sebastián Pérez.

Los actores: Manuel Sarmiento, Andrés Torres, Angélica Blandón, Alejandro Aguilar, Diego Ramírez Hoyos, Jeniffer Arenas, Julio Pachón, María Soledad Rodríguez, Camila Martínez, Marcela Valencia, Constanza , Roberto Iznaga, Violeta Aguilar Silva, Alejandro Ramírez Rojas, Roger Moreno, Emilia Ceballos, Kira Chaparro, Josué Bernal, Oscar Botero, Alfredo Escobar.

Montaje: Andrés Porras

Música: Alejandro Ramírez Rojas

Gracias muchachos!

Alexander Giraldo
Director/Guionista
@AlexGiraldo180

 

Facebooktwitter