Miércoles, Febrero 6, 2013

Día 18, Final del rodaje! Anoche, sobre las 7:20 PM, terminó el rodaje del 92% de mi segunda película…

El día completo se dedicaría a la historia de Luis (Alejandro Aguilar), entre algunos exteriores en el barrio y todos los interiores en casa de Luis.

Empezamos con exteriores. Un encuentro de Luis con un vecino quien lo contrata para que pite un partido entre escuadras infantiles. Luego una serie de caminatas por el barrio.

Filmar con Alejandro Aguilar es algo especial, primero porque es un gran actor, un tipo comprometido con la construcción de su personaje, un tipo inteligente, que comprende el funcionamiento y sutileza de hacer cine. Tal vez esto último lo lleva a ser uno de los socios de mi película, como inversionista. Segundo, porque se trata de uno de mis mejores amigos. De esos amigos que te dan la mano en los peores momentos, de los que te hacen volver a creer cuando vos estás dudando. Fue con Alejo que la película se fue convirtiendo en realidad, cuando le conté la sinopsis del guión, en el que trabajaba. A los pocos meses, cuando leyó las primeras anotaciones, no dudó en volverse el catalizador de esta película, juntando sus amigos con los míos para hacerla posible. Animando a otras personas para que creyeran en esta película tan arriesgada y personal.

La historia de Luis es la de un hombre que se divide entre trabajar en una obra como albañil, cuidar a su mamá, Amanda, y hacer de arbitro en los juegos de barrio los fines se semana. Lo que filmábamos ayer eran las escenas junto a Amanda (Marcela Valencia) y su tía Ruth (Constanza Guitérrez).

Después de hacer un par de escenas con Luis, nos fuimos a filmar una escena compleja, de esas que te imaginás, en el guión como un plano secuencia, pero que no crees que se pueda lograr. Menos cuando la locación está dividida entre dos pisos. Desde que visitamos la locación, le dije a Eduardo que deseaba que esa escena de presentación de los personajes en casa de Luis, debería ser un plano secuencia. Ayer llegamos a la locación, y preparamos uno de los planos más difíciles de la película, por su aspecto técnico y dramático, pues vemos a Luis junto a su enferma madre Amanda.

El plano inicia en el primer piso, donde Luis se encuentra y saluda con su tía Ruth, después entra a la cocina y sirve la comida, tras ello sube las escaleras en busca de su madre. Llega a la sala del segundo piso y me da de comer a Amanda, mientras conversación ella. Un gran plano para presentar a estos personajes.

Los planos secuencia de esta clase de propuesta, tienen una serie de casualidades que tienen que converger: el espacio, la cámara con su composición y movimiento, el sonido y la interpretación de los actores. Cualquiera de estos elementos que se eran en diferente dinámica, hace que todo se derrumbe y se tenga que volver a hacer. Lo intentamos cuatro veces, entre problemas de sonido y correcciones menores a los actores.

El día siguió y fue el chance de poner en escena a Alejo con Marcela Valencia. Luis y Amanda. Una serie de escenas cargadas de drama puro. De un naturalismo emotivo enorme. Un hijo que quiere ayudar pero no sabe cómo y una madre que no puede responder a esas dudas de su hijo, pues su mente no funciona bien.

Marcela Valencia llega a la película a través de una audición, donde me quedó claro que era la clase de actriz inteligente que necesitaba para asumir a esta madre enferma. Verla en escena fue realmente conmovedor. Creo que ella misma no logró ver la inmensidad de su trabajo, pues como con todos los actores, sólo tuvo en sus manos las escenas que le tocaban, así que ignora el resto de la historia. Ignora todo lo que pesa su actuación en el resto de personajes. Juntarla con Alejo Aguilar es realmente poderoso. Lograron escenas de esas para recordar cuando estén. Montadas.

El plano final de la película, ocurrió en una terraza con el fondo de una Bogotá en la noche. Allí Luis reflexiona por su vida. Tras filmarla, en el tercer piso de la casa de Luis, salió una exclamación de alegría de todo el equipo: finalizábamos lo que no parecía ser posible 2 meses atrás. Finalizábamos el rodaje de una película. La película se todos. La película en la que todos temíamos posibilidades creativas. Mi segunda película!

Día 18 de rodaje en vídeo:

Abrazos, lagrimas, sonrisas, felicitaciones, palabras emocionadas, rostros contentos. Eso había anoche, un grupo de personas comprometidas que celebraban, con alegría y seguridad, todo lo logrado.

Una galería de fotos del día 18 por Lucas Cristo:

Día 18

18o día de rodaje de DESTINOS. Foto Fija de Lucas Cristo

Facebooktwitter

 

Alexander Giraldo
(Director/Guionista)
@AlexGiraldo180

Leer el día 19:

Facebooktwitter