Domingo, Febrero 3, 2013

Escribo, una hora y media después del final del día número 15 del rodaje de nuestra película. Que día tan fuerte! Tengo que admitir que creí que no lograríamos terminar todas las escenas del plan de rodaje, ¿Porqué? Bueno, les contaré con detalle:

Segunda jornada en la locación llamada Tienda de Peces. Se trata del final de la historia de Diego en esta hermosa locación. Más del 60% de la historia de este personaje, ocurre en ese lugar. Eso nos pone en el trabajo de construir narración audiovisual de todas las formas posibles, para poder contar su historia de la mejor manera. Sin caer en la repetición de planos, o en la acción facilista de hacer un plano general para narrar la escena. Lo que hicimos fue todo lo contrario, generar muchos planos, distintos emplazamientos, y juegos entre el close up y primeros planos, pero con un sentido estético y narrativo acorde a la historia.

Regresando a los actores, siempre es bueno tener su confianza para dejar que los pueda llevar al lugar que yo deseo. Me alegra y satisface tener a Diego en este rodaje, sé que es un actor sin experiencia en cine, pero con un talento enorme.

La jornada terminó con las últimas escenas de Diego y un plano definitivo para su historia. Seguro hablaré de ese plano cuando todos podamos ver la película. Lo que sí puedo contar ahora es que; como nos ha ocurrido en otras locaciones; el tiempo comenzó a avanzar, filmábamos y filmábamos, pero no parecía alcanzarnos pues la moche iba llegando. Durante varios momentos creí que no lograríamos el plan de rodaje, sobre todo con dos escenas que tenían un planteamiento fotográfico muy complejo y muy poco tiempo. Los productores comenzaron a hablar con los dueños de la locación y con el equipo, para quedarnos un poco más. A pesar de eso, yo seguía creyendo que no se lograrían los planos faltantes. Mientras finalizábamos la penúltima escena, le pedía ayuda a Mateo Stivelberg (Primer Asistente de Dirección) y Juan Durán “Jhonny” (Script), para aclarar las posibilidades de poder filmar 4 planos faltantes de 2 escenas distintas en una sola y con menos de una hora de tiempo. Juan me propuso que filmara una escena con la fotografía de otra. Inmediatamente algo se iluminó, pude ver la escena completa e inmediatamente lo cuadré con Mateo y Eduardo Ramírez (Director Fotografía) para finalizar el día de rodaje, logrando todo el plan y despidiendo a Diego, que regresa mañana a Cali, después de un gran trabajo.

Antes de cerrar este día, tengo que recordar algo que pasó en la mañana: llego al set muy temprano y comienzo a ver a algunos de los chicos del crew vestidos de Bermudas. Me pareció curioso, pero empiezo a preparar el inicio de rodaje, pero luego veo a todos y cada uno de los muchachos vestidos de Bermudas, me doy cuenta que era parte de un plan de los productores para que el equipo me acompañara, al menos un día, en mi cábala de rodar toda la película en Bermudas, tal como ocurrió con 180 Segundos! La verdad esa clase de cosas alimentan mi espíritu, mi creencia en esta clase de cine que proponemos y nos va haciendo felices a todos.

Se acerca el fin del rodaje. Pasando el día 15, se vienen 3 días más y estaremos con el 90% de la película filmado. Estas son horas tremendas, de concentración y compromiso. Si llegamos hasta aquí con tanta precisión, lo que nos falta no podemos dejarlo de hacer igual o mejor.

Día 15 en vídeo:

Gracias al equipo por las Bermudas!! Gracias a los actores que han dado su cuerpo y alma a mi película. A los técnicos y productores. Gracias a los que leen este diario y le mandan sus buenos deseos a nuestra película.

Alexander Giraldo
(Director/Guionista)
@AlexGiraldo180

Leer el día 16:

Facebooktwitter